Anglicismos de marketing digital que habrás oído mil veces pero tal vez no sepas qué son


Sí, a veces la jerga marketiniana suena incluso pedante y algo rimbombante, pero su vocabulario se está instalando en nuestro día a tal velocidad, que cuesta asimilarlo.

A nosotros nos gusta hablar a nuestros clientes con el objetivo de que nos entiendan. Sin más que añadir, aquí van algunos de los anglicismos de marketing digital más usados en la actualidad, que habrás escuchando cientos de veces, pero te cuesta trabajo definirlos en tu cabeza. Es normal, vamos a intentar ayudarte. Allá vamos:


1. BRANDING

Uno de los anglicismos más usados. ¿A qué se refiere realmente? Se refiere al proceso de construcción, crecimiento, maduración y gestión de una marca y su imagen corporativa, con el objetivo de construir una promesa y experiencia coherente, diferencial y sostenible en el tiempo. En Comecocos Estudio hemos hecho un proyecto de re-branding (mejorar y actualizar tu identidad corporativa) con Pequi. Echa un vistazo al trabajo completo aquí.


2. NAMING

Básicamente, decidir cuál será el nombre de tu marca/empresa. Aunque parezca un procedimiento mayormente creativo, en realidad se trata de un proceso estratégico/analítico en un 80% y creativo en un 20%.


3. BRIEFING

 Es un concepto que nos gusta mucho. Es un anglicismo que es aplicable a muchas materias; muy popular en marketing digital, pero cada vez más notorio en otros ámbitos. Suena súper profesional, pero es que además no hay profesional si no hace un briefing. Es la base de toda acción. Se trata de un documento informativo que sienta las bases para la realización de una acción. Incluye datos del cliente, su filosofía, el objetivo de la acción, el desarrollo de la misma, público objetivo, la fecha de entrega/lanzamiento, presupuesto… Para cualquiera de nuestros trabajos realizamos un briefing previo para que el cliente vea cuál es nuestra ideal inicial antes de empezar el proyecto.


4. ENGAGEMENT

Es la capacidad de una empresa/marca de crear relaciones sólidas y duraderas con sus usuarios, generando un compromiso entre ellos. Es muy común utilizar este concepto en redes sociales. Implica la interacción del usuario con las publicaciones a través de «likes», comentarios, contenido compartido…


5. FEEDBACK

Este término inglés significa “respuesta”, y consiste en esto mismo, un proceso mediante el cual el usuario que recibe un producto o servicio comunica, de algún modo, su nivel de satisfacción.


6. CTA o CALL TO ACTION

Es, como su nombre indica, la llamada a la acción. Es un botón o enlace situado en tu sitio web que busca atraer clientes potenciales y convertirlos en clientes finales, normalmente a través de formularios. Elemento indispensable para conseguir que el usuario conecte contigo.


7. LANDING PAGE

O página de aterrizaje, es aquella página web diseñada específicamente para convertir visitantes en leads (en el siguiente punto te explicamos lo que es). ¿Cómo? Ofreciendo algo que interese al usuario a cambio de información a través de un formulario. Es muy común para aquellas empresas que aún no han empezado su actividad y quieren validar el interés del potencial cliente en su producto/servicio.


8. LEAD

Es el término con el que se denomina a aquellos contactos que nos han dejado sus datos a través de nuestras landing pages a cambio de un contenido de su interés. Por tanto, pasan voluntariamente a formar parte de nuestra base de datos y se convierten en clientes potenciales de nuestros productos o servicios. 


9. BUYER PERSONA

Básicamente, es como ponerse en los zapatos del público objetivo para entender qué necesitan de nosotros. Consiste en una representación semi-ficticia de nuestro consumidor final y potencial construida a partir de información demográfica, comportamiento, motivaciones y necesidades


10. STORYTELLING

Es la capacidad de contar historias que conecten emocionalmente con el usuario a través del mensaje que estás transmitiendo. Se aplica normalmente al branding de la empresa o de forma puntual en campañas publicitarias.


11. BRANDED CONTENT

Es una estrategia que busca generar notoriedad y afinidad de marca para conectar con el consumidor, más allá de vender concretamente un producto o un servicio.


12. FUNNEL DE CONVERSIÓN

Son los distintos pasos que tiene que dar un usuario para cumplir el objetivo final, ya sea una compra, un registro o la generación de un lead. Sirve para determinar el porcentaje de pérdidas en cada uno de los pasos que el usuario realiza en tu web hasta llegar al objetivo final, así como qué puntos hay que optimizar con mayor urgencia para conseguir que se conviertan el mayor número de usuarios posibles.


13. B2C/B2B

Business To Consumer/Business to Business son términos empleados en el e-commerce, es decir, el comercio electrónico, pero son conceptos que se han extendido hasta hacer referencia a todo el mercado. El primero hace referencia al comercio entre una empresa y un consumidor final, mientras que el segundo se refiere al negocio de comercio entre empresas.

Ejemplo: Comecocos Estudio es un B2B.


14. MARKETING DE CONTENIDOS

Ya hace 12 años Joe Pulizzi nos hablaba del Marketing de Contenidos y lo describía como “una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes”.

El Marketing de Contenidos es una de las tendencias del marketing digital de ahora en adelante. Es una oportunidad de proporcionar al usuario un contenido diferenciado y útil. 


15. SEO y SEM

El primer término – SEO – se refiere al proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los buscadores. SEM se refiere a las campañas de publicidad de pago en buscadores o a cualquier acción de Marketing dentro de estos, sea de pago o no.


16. INBOUND MARKETING

Disciplina que consiste en hacer que el usuario te encuentre a ti en lugar de ir tú a buscarlo. Las herramientas para hacerlo son, por ejemplo, el SEO, Social Media, Contenidos, Relaciones Públicas y Social Ads (publicidad por redes sociales). Es, obviamente, fundamental llevar a cabo una excelente estrategia de marketing de contenidos. En contraposición al Outbound Marketing, que caracterizaba el método tradicional en invadir al consumidor, esta nueva filosofía apuesta por atraerlo.


17. KPIs

El anglicismo en marketing digital por excelencia. Esta es nuestra premisa: si no se miden las acciones, es cómo si no se hubiesen llevado a cabo. Por eso es tan importante este punto. El término proviene de Key Performance Indicators. Esta palabra se traduce en “indicadores claves de desempeño”, y en español también se conoce como métricas. Determinan numéricamente una variable, como el crecimiento, el alcance, impresiones, coste por click, coste por resultado, número de visitas… prácticamente todo es medible. Estas están directamente relacionadas con unos objetivos de empresa marcados y un plan de marketing anual. 

Si las acciones no son medidas, es como si no se hubiese llevado a cabo. Es importante conocer los resultados para tomar decisiones adecuadas en el futuro próximo.


18. CONVERSION RATE

O Tasa de conversión, es la métrica que indica cuántas visitas completan los objetivos. Por así decirlo, es la tasa de victoria respecto a las visitas en tu sitio web. De nada sirve tener un elevado número de visitas si estas no alcanzan los objetivos, ya sean ventas, descargas o subscripciones.


¿Se te ha hecho largo? ¡Pues solo te hemos contado 18! Cada día surgen nuevos términos que se incorporan al glosario marketiniano. Y vosotros, ¿cuál descubristeis hace poco?